07 agosto, 2016

Diario Libre cumple 15 años y se reinventa


Diario Libre nació hace 15 años. Fue en su momento, y aún hoy, una iniciativa pionera en el mundo: un diario gratuito de calidad distribuido a domicilio en los sectores de clase ABC de la ciudad de Santo Domingo, en República Dominicana. En 2001 participamos activamente en su gestación, tanto en su proyecto editorial como en su diseño. Contra muchos pronósticos, el periódico fue un éxito. Y no cualquier éxito: en pocos años se convirtió en líder absoluto por circulación, lectoría y contratación publicitaria. Literalmente, se comió el mercado.

Hoy, Diario Libre alcanza una circulación de 160.000 ejemplares y 800.000 lectores diarios en su edición impresa, lo que supone un 35% de cuota de mercado. Su facturación publicitaria alcanza el 62% del mercado. Pero es mucho más que un periódico: su página web recibe 250.000 visitas diarias y cuenta con 636.000 fans en Facebook, casi un millón de seguidores en Twitter y 200.000 seguidores en Instagram.

En el año del 15º aniversario, Diario Libre ha integrado sus operaciones en una redacción multimedia que genera información las 24 horas y los siete días de la semana; ha adquirido una nueva rotativa y ha sometido a su edición impresa a una profunda reformulación, que incluye por primera en el país la adoptación del sistema de modulación publicitaria. Errea Comunicación ha vuelto a contar con la confianza de la compañía para acompañar el proceso.

El nuevo diario presenta múltiples novedades editoriales y ofrece amplias oportunidades de venta al departamento comercial. Se ha procedido a reorganizar secciones, se refuerza Opinión, se crea Planeta —páginas orientadas a las tendencias y los estilos de vida— y, sobre todo, se hace una apuesta decidida por la edición del fin de semana de la mano de la sección Tiempo Libre. Tiempo Libre es un proyecto editorial ambicioso orientado al ocio y al entretenimiento que busca captar nuevos anunciantes los sábados, un día tradicionalmente débil en República Dominicana. Con Tiempo Libre, el periódico se transforma por completo los sábados: se reducen las secciones tradicionales y se cede el protagonismo a la guía del fin de semana. El proyecto ha incluido también a la revista Estilos, destinada primordialmente a la mujer; Diario Libre Metro, una edición en formato mini que se distribuye en las bocas del metro capitalino; y un restyling de la marca.

En este enlace se puede ver el vídeo realizado por Diario Libre para promocionar el lanzamiento.


hemeroteca