15 febrero, 2011

El periódico i, elegido diario mejor diseñado del mundo por la SND


El diario portugués i, diseñado por Errea Comunicación, ha sido elegido ‘Diario mejor diseñado del mundo’ por la Society for News Design en la 32ª edición del concurso The Best of Newspaper Design.

El jurado, integrado por Haika Hinze (Die Zeit, Alemania), Heidi de Laubenfels (The Seattle Times, Estados Unidos), Svetlana Maximchenko (Akzia, Rusia), Carl Neustaedter (Ottawa Citizen, Canadá) y Sara Quinn (Poynter Institute, Estados Unidos), ha querido reconocer con este galardón “su acercamiento rico y fresco. ‘i’ –continúan– puede inspirar a los periodistas visuales y también a los editores de todo el mundo para replantear sus modelos y revisarlos o crear nuevos que sirvan mejor a sus audiencias”. Según los miembros del jurado, “el fuerte de este periódico está en coger lo mejor del lenguaje visual de periódicos, revistas y otras publicaciones y crear algo nuevo que es más de la suma de sus partes”.

A la presente edición del premio se han presentado 239 periódicos de todo el mundo. Alcanzaron la ronda final seis de ellos y el jurado sólo escogió por unanimidad a i, para sorpresa incluso de sus propios miembros, reunidos en la Universidad de Syracuse, Estados Unidos, desde el sábado 12 al lunes 14 de febrero pasados.

i ha ganado otros galardones desde su lanzamiento en mayo de 2009, entre otros los de diario de circulación nacional mejor diseñado de Europa 2009, según el jurado de los European Newspaper Award, y diario mejor diseñado de España y Portugal en 2009 y 2010, en los certámenes ÑH6 y ÑH7, que organiza la SNDE.

En los últimos años varios de los proyectos de Errea Comunicación han sido designados también como diarios mejor diseñados del mundo: El Economista (Madrid, España) en 2006; Expresso (Lisboa, Portugal), en 2007 y 2008; y Eleftheros Tipos (Atenas, Grecia) en 2009.

Más información en www.snd.org


hemeroteca