06 octubre, 2016

Javier Errea, premio Teobaldo al Periodista navarro


El periodista pamplonés y director del estudio Errea Comunicación Javier Errea ha sido galardonado con el premio Teobaldo al Periodista Navarro del Año, que concede la Asociación de Periodistas de Navarra en su edición 2016. La Asociación reconoció por unanimidad, según expuso su presidente, Miguel Ángel Barón, “su amplia experiencia en diversas redacciones del mundo, su labor de explicar y formar, en cada una de ellas, cómo se recoge la información, cómo abordarla y cómo vestirla para que llegue al ciudadano, que es lo esencial, para que la información no se pierda en el proceso. Y su permanente defensa del periodismo”.

Entrega Premios Teobaldo

El galardón fue concedido el 14 de octubre al término de una cena de gala en el Parador Nacional de Olite a la que asistió la presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez. En sus palabras de agradecimiento al recibir la estatuilla, Errea fue muy crítico con la situación actual de los medios y achacó a los propios periodistas la responsabilidad principal de lo que viene ocurriendo. “Los periódicos, los miedos, los periodistas, han participado activamente de todo lo que no ha llevado a esta terrible crisis, y sin embargo aún se permiten el lujo de dar lecciones de ejemplaridad”, dijo. “El periodismo, los periodistas, somos necesarios e insustituibles para construir sociedades democráticas adultas”, añadió, antes de referirse a Google y a Facebook como “enemigos” del oficio y llamar a una re-profesionalización desde la calidad. “Otro es periodismo es posible: sin publicidad ni compromisos, sin inversiones fastuosas en asuntos puramente decorativos, sin fuegos artificiales, más austero, sincero e independiente, y alejado de verdad del poder”, añadió.

Además de Javier Errea, la APN reconoció a Pilar Fernández Larrea en la categoría de Periodismo Social; el trabajo periodístico de promoción de los Municipios y Concejos de Navarra de Jaione Donázar Hernández, de A&D Comunic@ción; a la fotógrafa Susana Vera Pascual; a la defensa de los valores y derechos humanos del también fotógrafo Unai Beróiz; la promoción de la cultura de Navarra de Jesús María Fernández Montes; la defensa de la igualdad de Carolina Gamazo; el periodismo económico de Álvaro Gárriz; el deportivo de Javier Laquidáin.
En ediciones anteriores, fueron elegidos periodistas del año Fernando Múgica (2015), Aritz Parra (2014), Oskar Alegría (2013), Asier Solana (2012), Daniel Burgui (2011) e Iván Benítez (2010).

 

 


hemeroteca