12 septiembre, 2011

Nace Q, el nuevo suplemento cultural de Diário de Notícias


Desde el sábado 10 de septiembre Diário de Notícias, el centenario periódico portugués editado por Controlinveste, cuenta con un nuevo producto que enriquece su oferta del fin de semana. Se denomina ‘Quociente de Inteligência’ y se va a ocupar de la cultura y del pensamiento. Dirigido por Pedro Tadeu, Q llegará cada sábado a los lectores de Diário de Notícias.

No va a rehuir el texto; al contrario: en sus 24 páginas quiere hacer del texto el epicentro de su propuesta. Pocos temas desarrollados de manera extensa, para su lectura sosegada. En un momento en el que los diarios se trocean y se trocean en busca del escaneo superficial, Q apuesta por la palabra con todas sus consecuencias.

El proyecto gráfico del suplemento ha corrido a cargo de Errea Comunicación. Para su conceptualización visual se ha tenido en cuenta el modelo de las grandes revistas de pensamiento, con predominancia tipográfica y gran protagonismo de la ilustración. En este caso, la sofisticación y la elegancia no se persiguen a través del silencio o de la levedad, o no necesariamente, sino por el contrario de la mano de la variedad y de la contundencia.

El volumen y el tono de cada pieza se modulan con la tipografía. El arsenal tipográfico es, por este motivo, más amplio e incluye desde una sans serif de extremada delicadeza como la DS Nyte a la determinación de la Poplar, pasando por otras como Leitura o Brunel.

Q ve la luz una semana después de haber aparecido Dinheiro Vivo, el suplemento de información económica distribuido también los sábados con los diarios de Controlinveste (Diário de Notícias y Jornal de Notícias) y cuyo diseño lleva la firma de Errea Comunicación.


hemeroteca