01 febrero, 2011

Nuevo proyecto gráfico y de contenidos para Gazeta do Paraná en Brasil


A una hora de las cataratas de Iguazú, con 300.000 habitantes y sólo medio siglo de vida, Cascavel está llamada a ser una de las diez grandes megalópolis brasileñas del futuro. No es una exageración: lo dice nada menos que la revista ‘Veja’. Cincuenta años después de su fundación, la ciudad acoge ya la principal feria de tecnología agrícola del mundo y es la primera productora de pollos del planeta. Sí, Cascavel se llama así en alusión a la serpiente: surgió en una región infestada de cobras venenosas, hasta el punto de que su avenida principal serpentea hoy exactamente como una de ellas.

Gazeta do Paraná es un diario joven como la ciudad a la que sirve: apenas fue lanzado al mercado en 1991. Y crece como ella: en sólo veinte años ya ha alcanzado un sólido liderazgo en circulación, suscriptores y publicidad, muy por encima de su competidor. La empresa responde al apellido Formighieri: primero, el padre, Marcos Formighieri, que aún figura como director; y ahora su hijo Guilherme. No sólo controlan el diario sino también el portal de noticias Central Gazeta de Noticias y un canal local de televisión.

Los Formighieri nos llamaron en junio de 2010 con el fin de poner en marcha un proceso de profunda renovación editorial y gráfica y celebrar así su vigésimo cumpleaños. El domingo 30 de enero de 2011 ha visto la luz finalmente la nueva Gazeta do Paraná, que desde ahora se presenta en dos cuadernos en formato estándar (Público y Global) y otros dos en formato tabloide (Mais y Esportes), y con abundante profusión de infográficos, ilustraciones y nuevos formatos narrativos. Un ejemplo de cómo un diario con recursos modestos —apenas 23 personas en la sala de redacción— y gran entusiasmo puede atender mejor a su comunidad.


hemeroteca

PROYECTOS RELACIONADOS
NOTICIAS RELACIONADAS