25 noviembre, 2014

Rediseñamos El Gráfico, líder de los tabloides en México


El Universal nació como diario político de la mañana en 1916. En 1922 su empresa editora decidió lanzar una edición vespertina: El Universal Gráfico, que está considerado el primer diario vespertino de México.

Mientras el primero —líder absoluto del mercado mexicano de la prensa de calidad, tanto en plataforma impresa como en plataformas digitales— sigue apareciendo en formato estándar o sábana, hace poco más de una década El Gráfico pasó a ser matutino, abrazó el formato tabloide y se convirtió en un diario típicamente popular. Con estos cambios, ha llegado a ser el diario de mayor circulación del país, con más de 200.000 ejemplares diarios vendidos casi íntegramente en la calle. Su foco está puesto en la información ciudadana y de sucesos, la farándula, el sexo y el deporte.

En noviembre de 2014 Errea Comunicación rediseña El Gráfico luego de un año de trabajo interno, para reforzar sus señas de identidad y con dos objetivos básicos: por una parte, simplificar su estructura de secciones, desburocratizarla y acercarla al perfil de sus lectores; por otra, enriquecer el arsenal de formatos y diferenciar más claramente las tres partes en que se divide el diario, de manera que el lector encuentre tres periódicos en uno.

El proyecto revisa por completo la arquitectura de El Gráfico, introduce un nuevo catálogo tipográfico y propone un sistema de navegación y ‘branding’ personalizado por secciones.

 

Imágenes de El Gráfico antes y después de su rediseño.


hemeroteca