12 mayo, 2010

Un lujo de periódico: le Libération des cineastes


La relación de Libération con el Festival de Cannes es muy especial, y dura ya varias décadas. Libé es el diario que envía un equipo mayor de periodistas. En esta ocasión, seis redactores y un fotógrafo se han desplazado hasta la ciudad de Cannes para cubrir el festival.

Una de las señas de identidad de Libération, periódico rediseñado hace ahora un año por Errea Comunicación, es su capacidad para generar números especiales y monográficos. Fallecimientos señalados, preocupaciones o acontecimientos muy concretos son siempre una excusa para la creatividad más arrolladora. Y en esta ocasión no podía ser menos.

El número del 12 de mayo se convirtió así en un homenaje a Cannes y al cine. Tim Burton, director de esta edición, y otros 26 directores de cine eligieron una película, su favorita, teniendo en cuenta también las circunstancias de las noticias de actualidad, y la comentaron. El potentísimo equipo de fotografía de Libé rastreó agencias, proveedores, revistas… para dar con las fotos de esas películas, y de determinados fotogramas demandados por los directores.

La redacción de Libé después acometió la tarea de vincular esas elecciones con las noticias del día, algo que se consiguió casi en su totalidad. La estructura con la que se diseñó después el periódico es sencilla: la mitad superior de las 40 páginas está recorrida por una leve trama en la que se sitúan, a modo de fotogramas que van pasando, todas las películas elegidas. Por debajo van los temas del día con la secuencia habitual del diario, aunque sin fotos.

La fantástica portada es un retrato de Tim Burton realizado la víspera de dar comienzo el Festival, en su habitación del hotel de Cannes donde se aloja el jurado. A todas luces, un lujo de periódico. Le Libé des cineastes.


hemeroteca