19 septiembre, 2011

Una profunda remodelación para el Dagens Nyheter


A punto de cumplir 150 años, con el viento de cara, la circulación estabilizada al alza y buenas ventas, Dagens Nyheter se ha sometido a una profunda remodelación. Luego de un proceso que ha durado más de un año, el principal diario sueco, con 350.000 ejemplares, estrena casi todo este 17 de septiembre de 2011.

Ha modernizado su parque de impresión, ha implantado un nuevo software editorial, se ha abrazado por completo a los Mac, ha replanteado su estructura de contenidos y, naturalmente, presenta una nueva propuesta gráfica que es consecuencia de todo lo anterior. Errea Comunicación ha estado acompañando a DN estos meses en su ambicioso proceso de reflexión editorial y visual, tan ambicioso que su propia directora, la enérgica Gunilla Herlitz, lo ha calificado como “lo más importante que he hecho en mi vida profesional”.

Herlitz es directora de DN desde noviembre de 2009.

En realidad, el proyecto DN 2011 ha llegado más lejos de lo que todos dentro esperaban y con él esperan afrontar fortalecidos el futuro inmediato. Para su redefinición han contado con la opinión decisiva de sus lectores: nada menos que 20.000 participaron en una exhaustiva encuesta que ha proporcionado al equipo directivo claves de enorme importancia sobre las que enfocar mejor el proyecto.

Algunos de estos lectores han sido, además, protagonistas de la campaña promocional que ha precedido al lanzamiento y que acompañará a DN las próximas semanas.

Desde el punto de vista de los contenidos, Estocolmo (Sthlm) es la gran apuesta del diario propiedad del gigante Bonnier, que controla la mitad de la prensa sueca y otros medios en la región escandinava. La ciudad y área metropolitana se convierten en protagonistas del segundo cuaderno de los tres de que consta el diario.

Economía, que hasta la fecha ocupaba ese cuaderno, pasa a integrar la primera sección junto con los otros contenidos fuertes: opinión, información nacional e internacional. DN refuerza además su apuesta de fin de semana con un nuevo suplemento, Lördag, enfocado al consumo y tendencias en el más amplio sentido de la palabra. El suplemento dominical Söndag se libera así de estos contenidos y ofrece una lectura más reposada y centrada en las historias personales.

A pesar de compartir tipografías (Publico, Guardian Sans y Omnes), las tres secciones diarias (Nyheter, Sthlm+Sports y Kultur) y los suplementos ofrecen un look visual diferenciado.

El rediseño de DN ha corrido a cargo de un equipo interno del diario dirigido por Lotta Härdelin, Rickard Frank y Lotta Ek, y ha contado con la supervisión directa y constante de Errea Comunicación.

Desde el punto de vista gráfico, el objetivo principal que propusimos fue recuperar las señas de identidad de un DN prestigioso y sofisticado, claramente alejado de algunos tics de diario más popular que habían ido contagiando a su propuesta. Pero, a la vez, diferenciándose de la propuesta de su competidor, el conservador Svenska Dagbladet, algo que se puede ver ya desde la nueva portada. DN, un diario liberal y distante con la Corona sueca, se imprimió en formato estándar (sábana) hasta 2004. Hoy es un tabloide cuya sección principal abraza otras grapadas.

Devolver el aroma de diario estándar a un tabloide: ése ha sido el gran reto. Pero la gran renovación del Dagens Nyheter que dirige Gunilla Herlitz, anteriormente directora del económico Dagens Industri, ha involucrado también al área digital. Si bien la redacción de la edición digital (www.dn.se) se encuentra en el corazón de la maravillosa sala de redacción del periódico, su quehacer está completamente separado del papel: son dos equipos. Sigue así una dirección opuesta a la general, que apuesta por integrar las redacciones off line y on line. La separación —que no descoordinación— de ambas redacciones ha tenido resultados muy positivos para DN tanto en tráfico como en ventas de publicidad.


hemeroteca

PROYECTOS RELACIONADOS