El Universal El Universal El Universal El Universal El Universal

El Universal

Cliente El Universal
Lugar México DF, México

El Universal es el diario líder del mercado mexicano. Fundado en 1916 como diario político comprometido con los postulados de la revolución mexicana, hoy domina claramente el mercado tanto en su versión impresa como en todas las plataformas digitales. El periódico impreso supera los 350.000 lectores diarios, que suponen un 45% de la audiencia global del los diarios, mientras que el sitio web supera los 15,7 millones de usuarios únicos al mes, casi un tercio del total de usuarios en México.

Recién cumplidos los 98 años y con la mirada puesta en su centenario, El Universal emprende en 2014 un ambicioso proyecto de modernización por etapas que incluye todas sus plataformas. La primera etapa se centra en el producto impreso: las secciones diarias y los suplementos regulares de periodicidad semanal. No es sólo un rediseño gráfico sino una profunda revisión de procesos, estructura de contenidos y narrativas en la que participan grupos de trabajo internos constituidos a tal efecto. Asimismo, se introduce por primera vez la modulación publicitaria y se abre la primera página a publicidad.

Errea Comunicación pilota durante casi un año el proyecto en estrecha colaboración con la dirección editorial y la subdirección de diseño. Se retoca el logotipo del diario, se revisa todo el catálogo tipográfico, se introduce una nueva arquitectura, se aplica una estrategia cromática diferenciada por secciones y se da un impulso muy significativo a la infografía —para lo que se elabora un manual de infografía—, a la fotografía y a la ilustración.


PROYECTOS RELACIONADOS
NOTICIAS RELACIONADAS

Palabras clave

Rediseño, 2014, América, México