19 mayo, 2016

20 Minutos se reinventa


El principal diario gratuito español, 20 Minutos, con una audiencia superior al millón de lectores, se presenta desde el 19 de mayo completamente remozado. Errea Comunicación ha desarrollado el proyecto gráfico del nuevo 20 Minutos, una refundación en toda regla, en palabras de su director, Arsenio Escolar, cuya novedad principal es el acento en la opinión como vía de influencia. A partir de ahora, el diario circulará con una doble página denominada Opiniones ubicada al final de su edición impresa. Incluirá firmas como Ángeles Caso o Julia Otero, entre otras. Las páginas diarias contarán además con crónicas de autor y presencia constante de expertos en forma de breves apuntes para contextualizar los temas principales.

El proyecto presenta más novedades. Se ha procedido al rediseño de su identidad corporativa. Desaparecen las secciones para crear un diario más transversal y flexible. Y se incide especialmente en todo aquello que tiene que ver con la vertiginosa transformación de la sociedad: la empleabilidad, la digitalización, la microeconomía, el compromiso social, la salud y el bienestar, las relaciones…

Gráficamente, el nuevo 20 Minutos se caracteriza por su contundencia, el enriquecimiento de formatos, la clara distinción entre géneros periodísticos y un refuerzo del primer nivel de lectura con el fin de atender a los lectores urgentes. Además, circula a todo color en todas sus ediciones.

A la izquierda, el antiguo logo de 20 Minutos. A la derecha, el logo actual.

 

20 Minutos nació en el año 2000 como Madrid y Más y ese mismo año se expandió a Barcelona. En 2001 la sociedad editora fue adquirida por el grupo noruego Schibsted y el diario pasó a denominarse 20 Minutos, marca con la que ha venido operando en numerosos países europeos. A partir de 2003 se lanzaron ediciones en las principales ciudades españolas: Sevilla, Zaragoza, Valencia, Alicante, Málaga, Granada, Murcia, Córdoba, Bilbao, Valladolid… A los cinco años de su aparición, 20 Minutos sumaba catorce ediciones y 2.9 millones de lectores, récord absoluto de la prensa española. En la actualidad, el diario tiene una tirada conjunta de 300.000 ejemplares, cuatro ediciones y está presente en siete ciudades: Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Málaga, Córdoba y Granada. Desde 2015 pertenece a Grupo Heraldo.

Errea Comunicación desarrollará a partir de ahora el nuevo proyecto de transformación de las plataformas digitales de 20 Minutos, que desde 2005 es el primer diario digital español en tener licencia Creative Commons y en abrir sus contenidos a los comentarios de los lectores. Según datos de ComScore, la ediciones digitales de 20 Minutos suman casi 15 millones de usuarios únicos mensuales, que le colocan como número dos entre los sitios informativos en español en el mundo y número tres en España.


hemeroteca

PROYECTOS RELACIONADOS