03 abril, 2014

Aamulehti se pasa a tabloide


Fundado en 1881, Aamulehti es el segundo diario de mayor circulación en Finlandia (140.000 ejemplares). Ha mantenido su formato sábana o estándar desde el primer día. Desde el 1 de abril de 2014 circula ya en formato tabloide en lo que puede considerarse un cambio histórico y de gran impacto. Con Aamulehti, han sido rediseñados los otros cuatro diarios regionales del grupo Alma Media: Lapin Kansa, Kainuun Sanomat, Phjolan Sanomat y Satajunnan Kansa.

El paso de estándar a tabloide ha supuesto, entre otras cosas, la puesta en marcha de una novísima planta de producción y la reorganización de la redacción para ajustar los flujos de trabajo. Asimismo, la estructura de contenidos se ha renovado por completo. A partir de ahora el diario se estructura en dos cuadernos. El primero está dedicado a la información más dura y a los deportes. El segundo constituye una novedad puesto que se vertebra íntegramente a partir de la aportación de los lectores. Todos los contenidos de Ihmiset tienen su origen en los lectores.

Aaumelhti se edita en Tampere, la segunda ciudad del país y la más industrializada. Significa «diario de la mañana» en lengua finesa. Forma parte desde 2003 del grupo Alma Media, que también edita los diarios regionales mencionados, una veintena de diarios locales y barriales, el popular Iltalehti, el económico Kauppalehti, el gratuito City24 y diversos portales de información especializada. La compañía da empleo a más de 1.900 personas.

Como se ha dicho antes, el rediseño de Aamulehti ha implicado a su vez el rediseño de los otros cuatro regionales, que desde el 1 de abril comparten maqueta. Se facilita así el intercambio de páginas, uno de los grandes objetivos del proyecto. Otros diarios finlandeses que comparten acuerdos de contenido y publicidad con Alma Media (Kaleva, Turun Sanomat…) ajustarán también sus maquetas en los próximos meses para facilitar los intercambios.

Aamulehti está dirigido por Jouko Jokinen. El proyecto 2014 ha sido coordinado por Matti Possio en la parte editorial y por Stefani Urmas en la dirección de Arte.


hemeroteca

PROYECTOS RELACIONADOS