14 febrero, 2014

Dagens Nyheter, otra vez elegido diario mejor diseñado del mundo


Dagens Nyheter ha sido designado por segundo año consecutivo diario mejor diseñado del mundo en 2014. La Society for News Design falló ayer la 35 edición de su competición anual e incluyó al diario de Estocolmo, rediseñado por Errea Comunicación, entre los cinco mejores del año. Los otros elegidos han sido The Guardian (Reino Unido), Die Zeit (Alemania), Die Welt om Sontag (Alemania) y The Grid (Canadá). De los cinco máximos galardonados, sólo dos, The Guardian y Dagens Nyheter, son propiamente diarios; los otros tres son semanarios.

En la lista de 29 finalistas, es decir, los diarios que pasaron el corte, figuraban seis clientes de Errea Comunicación: además de Dagens Nyheter, La Nación (Argentina), Bergens Tidende (Noruega), Aamulehti (Finlandia), The Independent (Reino Unido) y Expresso (Portugal). Los 22 miembros del jurado internacional evaluaron jurado evaluó un total de 8.680 trabajos a concurso.

Además del galardón principal, Dagens Nyheter obtuvo 27 medallas a trabajos concretos, de ellas tres de plata. La Nación de Buenos Aires obtuvo dos galardones, uno de ellos medalla de plata por su cobertura de la elección del Papa Francisco. El noruego Bergens Tidende, por su parte, cosechó tres medallas, una de ellas al conjunto de su rediseño, que Errea Comunicación realizó en octubre de 2013. El diario finlandés Aamulehti, cuyo nuevo proyecto editorial y gráfico verá la luz en abril, obtuvo una medalla de plata. Y el británico The Independent, seis galardones.

Con la reelección de Dagens Nyheter como diario mejor diseñado del mundo, Errea Comunicación suma otro premio World’s Best Designed a su currículum. Anteriormente, obtuvieron esa distinción El Economista (España), en 2006; Eleftheros Tipos (Grecia), en 2007; Expresso (Portugal), en 2008 y 2010; i (Portugal), en 2011; y Dagens Nyheter (Suecia), en 2013.

Errea Comunicación acaba de rediseñar los diarios del grupo Noticias en España y lanzar el nuevo portal informativo en internet A Rede en Brasil. En las próximas semanas se presentarán los rediseños de El Nuevo Día (Puerto Rico) y Aamulehti (Finlandia), que incluyen no sólo el cuerpo principal de ambos diarios sino también sus suplementos y revistas. En la actualidad, el estudio que dirige Javier Errea desarrolla diferentes proyectos para medios impresos y digitales en Finlandia, Suecia, Argentina, México, Omán, Venezuela, Austria y Francia.


hemeroteca