19 octubre, 2020

El ‘Diario Visual de la Cuarentena’, ahora en libro


Durante el confinamiento, entre marzo y mayo, y durante todo el estado de alarma, Errea Comunicación realizó una columna diaria que se publicó en Diario de Navarra, el periódico líder de esa comunidad.

Fue un ofrecimiento totalmente desinteresado. Una forma de colaborar con una redacción y una sociedad golpeadas por la situación. Una aportación periodística gratuita desde nuestra alma de periodista: queríamos contar visualmente cómo vivíamos esos días y, por extensión, cómo vivían todos los navarros o cualquier persona encerrada en su casa en cualquier rincón de España y del mundo.

Fueron 53 columnas consecutivas, de formato fijo (dos columnas del diario de arriba abajo), temática variada y realización colectiva. 53 días de enorme presión para un pequeño estudio de diseño y comunicación. Con la presión del cierre encima todos los días, incluidos festivos, fines de semana y Semana Santa. 53 días afrontados sin red de seguridad, sin colchón. A pulmón.

Cómo nos movíamos, qué comíamos, si engordábamos o adelgazábamos, qué veíamos por la ventana, cuántas veces recorríamos el pasillo de casa, si dormíamos más o menos, si soñábamos pesadillas, si perdíamos los nervios con nuestras parejas o con nuestros hijos, cómo nos informábamos, cómo celebrábamos, incluso cómo fue la muerte de un ser querido…

Un retrato en datos de nuestro enclaustramiento, el de todos. Para ello, registramos puntual, obsesivamente todo tipo de estadísticas alrededor de nosotros y de nuestras familias y convivientes. Mostramos así cómo y cuánto cambiaban nuestros hábitos… y nuestro ánimo: nosotros mismos.

Y siempre con un punto de buen humor, con una sonrisa.

Ahora, esas 53 columnas se van recoger en un libro que quiere ser testimonio de unos meses duros y de un tiempo que marcará decisivamente el futuro de nuestra sociedad.

Cómo será el libro

El corazón del libro está constituido por la colección de 53 gráficos publicados en Diario de Navarra entre el 18 de marzo y el 11 de mayo de 2020.

La publicación incluye además un prefacio de Javier Errea Múgica, director del estudio Errea Comunicación, y dos prólogos firmados por José Miguel Iriberri y Jaime Serra. Iriberri fue subdirector de Diario de Navarra. Ya jubilado, aunque activo columnista, está considerado el principal cronista de Pamplona de los últimos cuarenta años. Serra, periodista y artista plástico, ex director de infografía e ilustración de los diarios Clarín (Buenos Aires) y La Vanguardia (Barcelona), fue elegido infografista más influyente del mundo en una encuesta realizada por la Society for News Design España (SNDE) con motivo del vigésimo aniversario de los Premios Malofiej.

El libro está prácticamente listo para su envío a imprenta. Para producirlo, hemos abierto una campaña de crowdfunding en Verkami con el objetivo de conseguir financiación. En caso de conseguir el objetivo, se iniciará de inmediato el proceso de producción de los 500 ejemplares previstos en esta primera edición. Según el calendario previsto, a partir del 1 de diciembre se podrán enviar los ejemplares a sus mecenas.

Sobre las recompensas

Podrás ser mecenas del libro y llevarte el libro impreso y tu nombre impreso en los agradecimientos por 25€. Los primeros 20 mecenas recibirán además un set de posters y pegatinas.

Puedes ser mecenas del libro aquí


hemeroteca