01 julio, 2016

Errea Comunicación celebra su décimo aniversario con una editorial y una tienda online


Errea Comunicación, el estudio de diseño periodístico, digital y de comunicación ubicado en Pamplona (Navarra) y dirigido por el periodista y diseñador Javier Errea Múgica (Pamplona, 1966), cumple diez años. Para celebrar su aniversario, sus miembros han inaugurado una tienda online en su web www.erreacomunicacion.com/tienda, donde se pueden encontrar diversos trabajos de producción propia.

Entre ellos se encuentra disponible el libro ‘El diario o la vida. Una defensa a tiros del periodismo y de los periódicos’, que recopila las mejores entradas de Javier Errea en el blog Erreadas, y que supone una firme declaración de intenciones del ideario profesional y vital de Errea.

El libro está editado por la editorial Libros del Cuerno, creada también por el mismo estudio como parte de las actividades relacionadas con la celebración de su décimo aniversario.

Igualmente se puede encontrar el libro de fotografías ‘Pamplona concreta’, la segunda obra editada por Libros del Cuerno. Se trata de una recopilación de la obra del del periodista pamplonés Fernando Múgica, uno de los primeros corresponsales de guerra modernos en España, recientemente fallecido. El volumen, de 224 páginas, reúne una selección de imágenes inéditas tomadas en Pamplona entre 2010 y 2015. A través de las fotografías —más de doscientas agrupadas en cinco capítulos— el autor traza un retrato íntimo, concreto, humano y muy periodístico de cientos de pamploneses.

También está la Guía de diseño periodístico-news design de Errea Comunicación, que recopila y explica los casi cien diseños y rediseños periodísticos que ha realizado Errea durante toda su carrera profesional en más de 25 países de todo el mundo. La guía se divide en dos volúmenes que corresponden a los periodos 1996- 2010 y 2010-2014, y en sus páginas se pueden encontrar proyectos como los del diario Libération (Francia),  i (Portugal), La Nación (Argentina), El Universal (México), The Independent (RU), Marca (España), Dagens Nyheter (Suecia), Courrier International (Francia), Aamulehti (Finlandia), Gazeta do Paraná (Brasil), La Tercera (Chile), Al Bayan (Dubai) o A Gazeta (Brasil).

Agrupar en una publicación todos estos trabajos periodísticos y ofrecérselos a periodistas y diseñadores del mundo editorial y de medios de comunicación ha sido uno de los propósitos de este aniversario.

El público interesado también podrá encontrar en la tienda online la colección de posters y cuadernos Newspapers dead? hahaha, de diseños y mensajes contundentes, confeccionados por el estudio con la intención de defender el papel y la antigua manera de entender, vivir y trabajar el periodismo. Estos posters y cuadernos pretenden ser un apasionado homenaje a los diarios desde la convicción de que no desapare- cerán jamás porque son más necesarios que nunca.

Así como el calendario Errea 2016, un calendario-gráfico con el que el estudio anima a todos sus amigos a contabilizar sus hábitos y crear así el ‘gráfico de su vida’. Este proyecto es una manera de acercar y compartir con todo el quiera algunas de las tareas y ámbitos en los que el estudio se sumerge diariamente, tales como el diseño, la interpretación de datos y la infografía.

Además de en la web del estudio y en Amazon, el libro ‘El diario o la vida’ y ‘Pamplona concreta’ están a la venta en las siguientes librerías: • PAMPLONA: Auzolan, Elkar, Walden, Katakrak, Gómez, Troa, Chundarata, Objetería Los días felices y El Corte Inglés. El libro ‘El diario o la vida’ también se puede encontrar en: • MADRID: Phanta Rhei, La Central de Callao, La Central (Museo Reina Sofía y Fundación Mapfre). • BARCELONA: Libreria Medios, La Central, La Central del Raval, La Central del MUHBA. • LOGROÑO: Santos Ochoa y Librería Quevedo. • ZARAGOZA: Los Portadores de sueños, Cálamo, Central, Santos Ochoa (Alcañiz). En la madrileña Librería Molar (Calle de la Ruda, 19) se puede encontrar tanto ejemplares de ‘El diario o la vida’ como de la colección de cuadernos Newspapers dead? hahaha.

Fundado en 2006 por Javier Errea y especializado en diseño y asesoría periodística, diseño editorial y digital y comunicación corporativa, los trabajos del estudio han sido reconocidos por la Society for News Design, Premios Internacionales de Infografía Malofiej, Anuaria, Laus, Select, D&AD o International Corporate Awards (ICMA) entre otros organismos. Además, en 2010, Javier Errea recibió el reconocimiento a su carrera profesional – Lifetime Achievement Award que cada año concede la Society for News Design (SND).


hemeroteca