Javier Errea intervino el pasado 18 de marzo en las III Jornadas sobre la Práctica de Diseño, organizadas por la Escuela Superior de Diseño de Aragón y la Diputación General de Aragón.
Errea disertó sobre los criterios de selección tipográfica en el diseño y rediseño de diarios y revistas con un título provocador: ’21 consejos, manías, gustos y caprichos muy personales a la hora de elegir los tipos’. A lo largo de su presentación, Errea criticó el excesivo protagonista que a veces toma la tipografía en proyectos periodísticos cuando, a su juicio, “lo único verdaderamente importante es la legibilidad”.
“Hay que tener el coraje de huir de las modas tipográficas en la medida de lo posible, buscar un camino y una personalidad propios, ajustarse al alma de una publicación, sea impresa u digital, y desde esa honestidad trabajar sin miedo”, subrayó. Para Errea, “no hay tipografía mala, ni siquiera la Comic Sans, y sí usos malos de magníficas tipografías”.
El programa de las Jornadas incluyó también, entre otros, al tipógrafo Andreu Balius, al escritor Carlos Grassa Toro y al estudio valenciano CuldeSac.