18 marzo, 2009

Errea: "Hay que huir de las modas tipográficas"


Javier Errea intervino el pasado 18 de marzo en las III Jornadas sobre la Práctica de Diseño, organizadas por la Escuela Superior de Diseño de Aragón y la Diputación General de Aragón.

Errea disertó sobre los criterios de selección tipográfica en el diseño y rediseño de diarios y revistas con un título provocador: ’21 consejos, manías, gustos y caprichos muy personales a la hora de elegir los tipos’. A lo largo de su presentación, Errea criticó el excesivo protagonista que a veces toma la tipografía en proyectos periodísticos cuando, a su juicio, “lo único verdaderamente importante es la legibilidad”.

“Hay que tener el coraje de huir de las modas tipográficas en la medida de lo posible, buscar un camino y una personalidad propios, ajustarse al alma de una publicación, sea impresa u digital, y desde esa honestidad trabajar sin miedo”, subrayó. Para Errea, “no hay tipografía mala, ni siquiera la Comic Sans, y sí usos malos de magníficas tipografías”.

El programa de las Jornadas incluyó también, entre otros, al tipógrafo Andreu Balius, al escritor Carlos Grassa Toro y al estudio valenciano CuldeSac.


hemeroteca