06 abril, 2010

Ganamos dos bronces en los Premios Laus 2010


Errea Comunicación ha ganado dos medallas de bronce en los Premios Laus 2010,  considerados los más prestigiosos del diseño gráfico en España, y cuyo fallo se dio a conocer el pasado martes 6 de abril.

Los trabajos premiados han sido el proyecto gráfico del diario portugués i y el resumen en cifras de la Memoria Anual 2008 de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona.

i, editado por Sojormedia Capital, pertenece a la división de medios del potente grupo portugués Lena, con intereses en construcción y turismo, entre otros sectores. Está dirigido por Martim Avillez Figueiredo y cuenta con una moderna redacción multimedia en Oeiras, en el extrarradio de Lisboa. I (ver ionline.pt) es un periódico nacido en mayo de 2009, con formato hiperreducido (algo menor que Abc en España) y que organiza sus contenidos de manera muy diferente a la tradicional. La primera sección, llamada Radar, presenta las noticias urgentes para estar bien informado. La segunda, llamada Zoom, es el verdadero corazón informativo de i, donde los grandes temas son tratados a fondo, con un despliegue gráfico muy potente y tratamiento arrevistado. La tercera, Mais, habla de tendencias, de ciudades, de movimientos y gentes que marcan pautas. Las tipografías utilizadas, Helvética y Plantin, son un homenaje al periodismo clásico precisamente por ser el de i un proyecto contracorriente: cuando la industria de los medios impresos sufre una de las crisis más importantes de su historia, un grupo de profesionales portugueses, apoyados por Lena, acaba de lanzar al mercado un diario de nueva planta.

El proyecto de i ya fue designado en otoño mejor diario europeo del año en categoría de diarios de circulación nacional. Este European Newspaper Award será entregado en Viena el próximo día 26 de abril. I también mereció numerosas medallas en la última convocatoria anual de la Society for News Design y elegido mejor diario diseñado del año en España y Portugal 2009 en el certamen ÑH6.

Por su parte la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona quiso renovar en 2009 la manera de presentar las grandes cifras de su memoria anual, correspondiente al ejercicio de 2008. Errea Comunicación recogió la actividad del año en un libro que la visualiza a través de iconos, números, gráficos, comparaciones cromáticas y fotográficas, y metáforas de distinto tipo. El volumen está impreso en papel reciclado y se distribuyó entre los miembros de la asamblea de la entidad.

En 1964 ADG-FAD (Fomento de las Artes y del Diseño) creó los premios LAUS en reconocimiento a la creatividad y la calidad de la comunicación audiovisual y gráfica. Este año se ha celebrado la 40ª edición. El jurado en la categoría de Diseño Gráfico ha estado compuesto por Anna Gasulla, Lolita Cortés, Ena Cardenal de la Nuez, Pedrín Mariscal, David Pearson, Sergi Opisso, Diego Ortiz, Pablo Rubio y Sandra Neumaier.

 


hemeroteca