17 noviembre, 2009

i, periódico mejor diseñado de Europa en 2009


El diario lisboeta i, diseñado por Errea Comunicación, ha sido elegido el mejor diario de Europa en la categoría de diarios de circulación nacional, imponiéndose en la última ronda de votaciones al danés Politiken y al francés Liberation, también diseñado por nuestro estudio. i, editado por el Grupo Lena Comunicación, apareció en los quioscos portugueses el pasado 7 de mayo de 2009, y desde entonces ha revolucionado el panorama de los medios por su carácter innovador tanto en su propuesta gráfica como en la editorial.

En el certamen europeo, fallado el 15 de noviembre, i obtuvo además otros reconocimientos parciales. Según el jurado, reunido en Berlín los días 30 y 31 de octubre, «i nos convenció por su planteamiento especialmente innovador, algo que se nota en todos los campos: fotografía, diseño de páginas, formas alternativas del estilo periodístico y secciones nuevas. Además, este aspecto innovador se observa también en la página web».

La entrega de premios de la undécima edición de los European Newspaper Award tendrá lugar en Viena el próximo 26 de abril de 2010. Han resultado premiados además los diarios Smalandsposten, de Suecia, como mejor periódico local, y Stuttgarter Zeitung, de Alemania, como mejor periódico regional. El croata 24sata obtuvo un reconocimiento especial del jurado. La revista Nuestro Tiempo, de la Universidad de Navarra, rediseñada en 2009 por Errea Comunicación, obtuvo medalla en la categoría de revistas corporativas. Al concurso se presentaron 241 periódicos de 27 países.
El European Newspaper Award está organizado por el diseñador alemán Norbert Küpper y las revistas profesionales Medium Magazine, Der Osterreichische Journaliste y Schweizer Journalist. Errea Comunicación ya obtuvo el principal galardón del certamen en ediciones anteriores por sus proyectos para Diari de Balears (Palma de Mallorca, España); Eleftheros Tipos (Atenas, Grecia); Expresso (Lisboa, Portugal); Diario de Noticias (Pamplona, España); y Heraldo de Aragón (Zaragoza, España).


hemeroteca