07 mayo, 2009

i, un nuevo (y diferente) diario para Portugal


El pasado 7 de mayo aparecía en los quioscos portugueses un nuevo diario de circulación nacional llamado a revolucionar el panorama de la prensa escrita en ese país. i, editado por Sojormedia Capital, perteneciente al Grupo Lena, y dirigido por Martim Avillez Figueiredo, nacía a contracorriente, cuando los diarios atraviesan una de las peores crisis que se recuerda y muchos vaticinan su extinción inexorable. Ese día se distribuían 80.000 ejemplares de un diario diferente, esencial y analítico al mismo tiempo, que ya ha despertado comentarios en otros países.

Errea Comunicación ha participado activamente en su gestación desde agosto de 2008 como parte de un amplio equipo de consultores. En concreto, nuestra responsabilidad consistió en la definición del novedoso modelo de contenidos que presenta i y en su propuesta gráfica, un diseño que quiere ser un homenaje a la prensa diaria de toda la vida. Helvetica y Plantin, como tipografías básicas, son eso en el fondo.

El diario, con base en una moderna redacción multimedia en Oeiras, en el extrarradio de Lisboa, organiza sus contenidos de manera muy diferente a la tradicional. La primera sección, llamada Radar, presenta las noticias urgentes para estar bien informado. La segunda, llamada Zoom, que es el verdadero corazón informativo de i: los grandes temas tratados a fondo, con un despliegue gráfico muy potente. La tercera, Mais, habla de tendencias, de ciudades, de movimientos y gentes que marca pautas.

Después de casi dos meses, la acogida de i ha sido extraordinariamente positiva. Sobre todo, en el target al que el diario ha sido dirigido: clases A y B. Según sus datos, los lectores de i son clase A pura, el 60% son licenciados universitarios y un 12% tiene incluso el grado de doctor, y 86% de los lectores declaran ingresos por encima de los 2.000 euros mensuales. El 22% de los lectores de i no leían antes ningún diario. El 51% compra i y Público y poco más del 20% compra i y Diario de Notícias

El nuevo diario de Portugal aparecía con la ambición de atender a un público moderno y sofisticado, y conectado permanentemente a internet. Por eso, el lanzamiento de i corrió en paralelo al estreno de www.ionline.pt, seguramente el site informativo más completo y novedoso de ese país.

A partir de ahí, una estrategia muy intensa de visibilidad. Ya el 24 de junio i convocaba en el Museo de Oriente de Lisboa el primer Ideia Forum, una iniciativa inédita en Portugal con la participación de Biz Stone, creador de Twitter; Nassim Taleb, ex corredor de bolsa, filósofo y autor del libro ‘El cisne negro’; y António Mexia, CEO de EDP, entre otros. Su objetivo, discutir y compartir con algunos de los pensadores más brillantes de la actualidad ideas clave en tiempos de crisis y mudanza.


hemeroteca