19 junio, 2013

Infografía de los Sanfermines


Aprovechando que el cartel ganador de este año —firmado por Elixabete Bordonaba— es una infografía, Errea Comunicación ha elaborado el programa para las fiestas de San Fermín 2013 con la colaboración de quince destacados infografistas de todo el mundo.

La infografía es un género periodístico que hace comprensibles fenómenos complejos y que, a través de la imagen, permite abordar factores que van más allá de los propios datos. Es muy actual, aunque no tanto como se puede pensar, ya que periódicos de finales del siglo XIX ya las incluían –y algunas muy elaboradas— entre sus páginas. Lo que sí está claro es que ha revolucionado los medios y la manera de informar y de comunicar, no sólo en el Periodismo. Hoy la infografía está muy presente en nuestras vidas: en un manual de instrucciones, en las señales de tráfico, en una guía de primeros auxilios…

En el estudio consideramos que es una manera original de abordar el programa, ya que nunca se había utilizado esta categoría de gráfico. Además, contamos con un precedente: Errea Comunicación confeccionó el programa de las fiestas de 2006 y en aquella ocasión igualmente innovamos al utilizar íntegramente y por primera vez la ilustración como único elemento gráfico —tradicionalmente se han utilizado fotografías de estampas sanfermineras del Archivo Municipal de Pamplona–.

Para su realización se ha coordinado a un equipo selecto de 15 de los mejores infografistas de todo el mundo. Son: LaMosca, Barcelona (España); Carlos Monteiro, diario i. Lisboa (Portugal); Fredérik Ruys, Vizualism. Ámsterdam (Holanda); Pablo Loscri, Clarín. Buenos Aires (Argentina); John Grimwade, Conde Nast Traveler. Nueva York (EE.UU); Xaquim González, The New York Times. Nueva York (EE.UU); Fernando G. Baptista, National Geographic. Washington (EE.UU); Álvaro Valiño, Freelance. Washington (EE.UU); Michael Robinson, The Guardian. Londres (Reino Unido), Samuel Granados, La Nación. Buenos Aires (Argentina); Alessandro Alvim, O Globo. Río de Janeiro (Brasil); Jaime Serra, La Vanguardia. Barcelona (España); Jan Schwochow, Golden Section Graphics. Berlín (Alemania); Luis Chumpitaz, Al Bayan. Dubai (Emiratos Árabes); Pablo Errea, Errea Comunicación. Pamplona (España).

Cada uno de ellos ha ofrecido su mirada de infografista sobre un acto o un dato o un asunto relacionado con los Sanfermines, para los que se ha recabado una gran cantidad de información. En el link de la columna de la derecha —proyectos relacionados— puedes ver el proyecto completo.


hemeroteca