30 octubre, 2013

Javier Errea en el congreso de la SNDS: "Prefiero los diarios feos"


Javier Errea cerró el congreso de la Society for News Design Scandinavia (SNDS), celebrado en Copenhague los pasados días 10 y 11 de octubre. La cita, denominada genéricamente ‘Wrong’ y a la que asistieron 140 profesionales de los cuatro países escandinavos, reunió a nombres como Richard Turley, director Creativo de Bloomberg Businessweek; Mark Porter, anterior jefe de diseño de The Guardian y responsable creativo de sus plataformas digitales; y a Hugo Lindgren, editor de The New York Times Magazine, entre otros.

En su presentación, titulada ‘Prefiero los diarios feos, son más excitantes’, Errea hizo un repaso del presente de la industria periodística y llamó a «tener convicción periodística» y a «poner en cuestión y hasta llevar la contraria» a muchas de las teorías imperantes en la industria. «Muchas veces, lo mejor es hacer lo contrario de lo que aconseja tanto consultor y gurú. No estamos, pese a lo que nos quieren hacer creer, en el negocio del software sino en el de contar historias», subrayó.

Javier Errea hizo un llamamiento a «tener coraje y a adoptar soluciones radicales en tiempos de aguas turbulentas»: «Lo más importante de todo es ser fiel a uno mismo, con todas las consecuencias. La solución no está en salas de redacción galácticas ni en la integración de equipos y plataformas».

En el mismo congreso el diario Dagens Nyheter fue declarado como el diario con el mejor diseño impreso y online de Escandinavia. El periódico, cuyo rediseño realizó durante 2012 Errea Comunicación, también fue nombrado diario mejor diseñado del mundo por la SND el pasado mes de febrero. La SND Escandinava premió otros trabajos de Errea Comunicación, como los rediseños de Bergens Tidende y Aamulehti.

Más información en la web de la SNDS y en su revista mensual.

 

 

 


hemeroteca