15 noviembre, 2012

La nueva fórmula de Les Echos... contra la indecisión


Propiedad del grupo LVMH, líder mundial del lujo, Les Echos es el gran diario económico francés y una de las grandes cabeceras especializadas de Europa. Fue fundado en 1908 por la legendaria familia Servan-Schreiber. Más de cien años después, en plena tormenta financiera y de la industria periodística, Les Echos acaba de acometer una amplia y profunda reformulación a todos los niveles. En octubre transformó su website en un ambicioso portal de información económica con cinco canales temáticos diferenciados: News, Bourse, Business, TV y Lifestyle. Lanzó además nuevas aplicaciones para todos las plataformas móviles. Pero, sobre todo, decidió inclinarse por una estrategia de pago —paywall— progresiva, como ya hacen The New York Times o Financial Times. El tráfico del portal se cifra actualmente en tres millones de visitantes únicos. Ha crecido un 35% en el último año y, según Francis Morel, CEO del grupo, se espera que alcance los cinco millones para 2014.

Ahora, le ha tocado el turno a la edición impresa, cuya circulación ronda los 125.000 ejemplares diarios y registra un crecimiento del 3% anual, según Henri Gibier, director de la redacción. Errea Comunicación, apoyado por Michael Agar  —anterior responsable de infografía de The Observer y de The Daily Telegraph—, ha trabajado estrechamente los últimos meses con el equipo periodístico y con Sophie Laurent y Fabien Laborde, directores artísticos. El cambio, estrenado el 15 de noviembre, incluye un rediseño de la marca, una renovación gráfica completa y abundantes novedades editoriales. Entre ellas, un reordenamiento de secciones y una estructura más clara y simplificada sobre la base de dos cuadernos diarios: el primero, dedicado a la macroeconomía, al debate y las ideas; el segundo, a la microeconomía, a las empresas y a los mercados.

La oferta de fin de semana se ve enriquecida también con el nuevo cuaderno Week-end. Casi doscientos periodistas conforman la redacción que ocupa un magnífico edificio de Eiffel junto a la Bolsa parisina. El grupo Les Echos no sólo edita Les Echos sino también el gratuito Investir, Investir Magazine y Capital Finance, así como Connaissance des Arts y diversas emisoras de radio especializadas.

La campaña de lanzamiento de la nueva fórmula de Les Echos, denominada ‘Place aux décisions!’, lleva la firma de la agencia BDDP y es una llamada al coraje y contra la indecisión: toda una declaración de intenciones sobre cuál es el papel de un diario en los tiempos que corren.


hemeroteca