12 febrero, 2014

Los cuatro diarios del grupo Noticias se renuevan


Los cuatro diarios del grupo Noticias (Diario de Noticias en Pamplona, Deia en Bilbao, Noticias de Gipuzkoa en San Sebastián y Diario-Noticias de Álava en Vitoria) presentan desde el sábado 8 de febrero una nueva propuesta gráfica en sus ediciones impresas así como diversas novedades editoriales. Errea Comunicación ha venido trabajando con los equipos de redacción de las cuatro cabeceras desde hace un año tanto en el replanteamiento de su estuctura de contenidos como en el rediseño con el que ahora llegan a los quioscos.

Tres han sido las claves del proyecto. Por una parte, la compactación y el aprovechamiento del espacio. Por otra, la búsqueda de ritmo y de una mayor expresividad. Finalmente, una apuesta clara por las historias humanas y los contenidos hiperlocales. Destacan en este sentido la creación de una amplia batería de recursos de apoyo a la información y, sobre todo, la reordenación de secciones y su más clara jerarquización y diferenciación tipográfica. A partir de ahora, los diarios marcan con claridad los cuatro grandes bloques de contenidos: la información general, las historias de la gente (con su propia portada fotográfica diaria), el deporte y la información cultural y de ocio, cada una con su estilo gráfico propio.

La nueva propuesta se produce en un momento de grave crisis de los medios españoles y supone la confirmación de una apuesta empresarial que cumple ya dos décadas. Diario de Noticias nació en Pamplona en 1994. En 2004 fue rediseñado por Javier Errea. Este proyecto es el que ha estado vigente hasta hoy. En estos veinte años el periódico se ha consolidado como el segundo de Navarra (con 90.000 lectores, según el EGM) y ha cosechado numerosos premios por su diseño periodístico: la SND lo incluyó hasta tres veces entre los diarios mejor diseñados del mundo y el European Newspaper Award lo designó en 2004 como el diario local mejor diseñado de Europa.


hemeroteca

PROYECTOS RELACIONADOS