06 febrero, 2012

Nuevo look para el tercer diario más grande de la India


«Newspapers are not a sunset industry in India», dijo en abril de 2011 Jacob Mathew, director ejecutivo y publisher del grupo Malayala Manorama, al tomar posesión como presidente de la World Association of Newspapers (WAN). Mientras en los países occidentales la prensa escrita sufre, en India vive un esplendor difícilmente imaginable. En este país que es más que un país, sobreabundante, pleno de energía, aunque también de problemas, Errea Comunicación acaba de rediseñar precisamente Malayala Manorama.

Manorama, fundado en 1890, es el tercer diario más grande de India por circulación y el número 25 del mundo: supera holgadamente los dos millones de ejemplares impresos en quince ediciones y casi otros tantos centros de impresión que sirven principalmente al estado de Kerala —su base, al suroeste del país—, a grandes ciudades como Delhi y Bombay, e incluso al área del Golfo Pérsico. Como en Escandinavia, las suscripciones suponen el 95 por ciento de la circulación. Su audiencia sobrepasa los 16 millones de personas. Su idioma, claro, no es el inglés ni el hindi, sino el malayalam.

El nuevo Manorama fue lanzado ayer domingo, 5 de febrero, después de más de seis meses de intensa colaboración entre Errea Comunicación y los directivos y la redacción del grupo, encabezados por el propio Jacob Mathew, el director Mammen Mathew, el director general Jayant Mammen Mathew, el director editorial Jose Panachipuram, y el coordinador del proyecto Manuel George Joseph.

La complejidad del descentralizado proceso de producción de Malayala Manorama condiciona cualquier decisión editorial o mejora. Desde el reporteo a la distribución, mover una sola pieza, por pequeña que sea, implica consecuencias gigantescas que es imposible ignorar. El blanco es un lujo. Cada milímetro de espacio es valiosísimo: pugnan por él con idéntico afán la redacción y el departamento comercial.

El Proyecto Manorama 2012 se ha concentrado así en desarrollar una nueva arquitectura de página e implantar nuevos criterios de jerarquización informativa; impulsar un sistema de bibliotecas, templates y herramientas para facilitar la producción diaria; y aprovechar la infografía como género periodístico a partir de un detallado manual de estilo. Sin olvidar la estrategia crossmedia, ahora mucho más vigorosa y visible. Ha sido, en definitiva, una reformulación realista y funcional basada en la realidad de la compañía y en la identidad de la región.

Manorama significa, en idioma malayala, «las noticias que me hacen feliz». Líder absoluto en Kerala, medio de referencia indiscutible en el estado más alfabetizado del país, el diario es la cabeza de un enorme grupo de comunicación regional que dispone además de un newsmagazine semanal (The Week), un canal de televisión 24 horas (Manorama News), una revista femenina (Vanitha), otras cincuenta publicaciones de diversa índole, un Máster en Comunicación (MasCom) y un asombroso portal (manoramaonline.com) en internet con más de mil millones de páginas vistas al mes y cuyo tráfico se concentra mayoritariamente en el exterior. angel


hemeroteca

PROYECTOS RELACIONADOS