27 abril, 2021

Osasuna presenta el libro de su centenario


Coincidiendo con el Día del Libro, el pasado viernes 23 de abril el Club Atlético Osasuna presentó ‘Osasuna 1920-2020. Valiente y luchador’, el libro oficial de su centenario. El acto tuvo lugar en el Palacio del Condestable, en el corazón del Casco Viejo de Pamplona, y al mismo asistieron el presidente de la entidad, Luis Sabalza, el autor de los textos, el periodista Félix Monreal, y Javier Errea, en representación de Errea Comunicación, que ha coordinado y diseñado la obra.

El volumen, de 340 páginas, se estructura por grandes temas e historias, no cronológicamente. «Es un libro de historias: de jugadores, de presidentes, de entrenadores, de la afición…», resumía Monreal. Además, por primera vez, el club rojillo fija posición oficial sobre sus orígenes y la fecha de su fundación, sobre los que durante décadas no ha habido acuerdo. Javier Errea, por su parte, destacó el hecho de que Osasuna haya apostado por el soporte libro para celebrar su centenario. «Algunos consideran que el libro es una cosa antigua. Sin embargo, el libro es algo bello, perdura, nos permite volver una y otra vez a él, compartirlo», dijo.

El proyecto gráfico de la obra se inspira en los álbumes de cromos y en un fútbol más romántico, el que veíamos y jugábamos de niños: «Tiene ingenuidad y colorido, ofrece constantes cambios de ritmo, prepara sorpresas… La idea era pensar en el aficionado no en los historiadores, y conjugar rigor y atractivo visual, algo que es perfectamente posible», concluyó Errea. ‘Osasuna 1920-2020. Valiente y luchador’ incluye infografías de medio y gran formato en las que han participado Gonzalo de las Heras y Beatriz Arbona, y un anexo a modo de páginas amarillas con todas las estadísticas de cien años de historia «para los enfermos de los datos».

Fotografía: PABLO LASAOSA


Conocer más del proyecto


hemeroteca