11 mayo, 2009

Rediseñamos el diario de la comunidad sueca en Finlandia


El pasado 11 de mayo llegaba a los domicilios de los suscriptores (95% de su circulación) y a los quioscos el nuevo Hufvudstadsbladet (HBL). Después de que Errea Comunicación compartiera varios meses intensos de reflexión estratégica con el equipo directivo del diario, HBL aparecía por fin completamente renovado. Tanto desde el punto de vista gráfico como desde el punto de vista de la arquitectura de sus contenidos.

Con 55.000 ejemplares de difusión diaria y base en Helsinki, HBL es el diario de la comunidad de habla sueca en Finlandia y el número dos de los diarios matutinos no tabloides de la capital finlandesa. Tiene tras de sí muchas décadas de historia. El último gran cambio del diario había tenido lugar cinco años atrás, cuando adoptó el formato tabloide. En esta ocasión, se trataba de revolucionar su paginación, adaptar su modelo editorial a los nuevos intereses de los lectores y conseguir un diario verdaderamente flexible y versátil.

La nueva propuesta divide a HBL en tres grandes áreas de contenidos: 1) noticias, 2) tendencias, cultura y gente, y 3) deportes y agendas. Renovación tipográfica completa (FTF Majerit y FF Clan), nuevo sistema de navegación interna y un código de color ajustado a la nueva secuencia son apenas la muestra visible de una renovación profunda en mitad de la crisis publicitaria, y el ejemplo de cómo un diario puede adaptarse a los tiempos y encontrar su papel de la mano del análisis y el contexto.


hemeroteca

PROYECTOS RELACIONADOS