08 octubre, 2013

Rediseñamos O Diário do Norte do Paraná en Brasil


Maringá, como toda esa zona del sureste de Brasil, es una ciudad reciente fruto de la colonización de la primera mitad del siglo XX: la primera piedra se colocó apenas de 1942, aunque su fundación oficial se hizo esperar a 1947. Su nombre se debe al título de una exitosísima canción de Joubert de Carvalho de la década de los treinta que cantaban los desbrozadores locales durante su jornada. O Diário do Norte do Paraná (odiario.com), con base en la ciudad de Maringá, fue fundado por Franklin Vieira da Silva en 1974 y en menos de cuarenta años se ha convertido en el tercer diario de mayor circulación del estado.

Michael Silva es hijo del fundador —hoy presidente del grupo de comunicación que incluye otras plataformas impresas y digitales— y desde la dirección del diario ha impulsado una profunda renovación que ha contado con el proyecto gráfico y la asesoría de Errea Comunicación. El rediseño de O Diário fue estrenado el domingo 6 de octubre luego de un largo proceso de reformulación que arrancó en 2011 con la compra de una nueva planta de impresión. El cambio ha sido profundo. aunque no se han querido ‘tocar’ ni el logo original del periódico ni su formato estándar. Ha ‘tocado’, sin embargo, casi todo lo demás, incluido el cuaderno de Clasificados, ClassiDiário, de una capital importancia. Entre las novedades, una paginación más amplia, más contenido local y regional, un nuevo sistema de navegación por colores y una amplia batería de recuadros y herramientas complementarias para contextualizar mejor la información. «Mientras otros sufrem, nosotros estamos en expansión. Y queremos estar cada vez más cerca de nuestra comunidad», subrayaba Franklin Silva en la presentación.

En el desarrollo del proyecto gráfico se han empleado variantes de la tipografía Sueca, del portugués Mário Feliciano, así como la Guardian Sans, de Christian Schwartz, y la Estilo, de Dino dos Santos.


hemeroteca

PROYECTOS RELACIONADOS