16 febrero, 2016

Tres diarios diseñados por Errea Comunicación, entre los 13 finalistas a diario mejor diseñado del mundo por la SND


El jurado de la 37 edición de los premios World’s Best Design, que organiza la Society for News Design, acaba de hacer pública la lista de los trece finalistas o aspirantes a ser designados como diarios mejor diseñados del año. Entre ellos, figuran tres cabeceras diseñadas por Errea Comunicación. Son La Nación (Buenos Aires, Argentina), Aamulehti (Tampere, Finlandia) y Dagens Nyheter (Estocolmo, Suecia), que ya ha ha obtenido esta distinción en las tres convocatorias anteriores consecutivamente.

 

 

De Aamulehti, el segundo diario de Finlandia por circulación, que fue rediseñado en 2014 y que en ese momento adoptó el formato tabloide, el jurado reunido en Syracuse (Estados Unidos) ha resaltado: «Lleno de ingenio a lo largo de la paginación. Con toques de diversión y humor, uno siente que está casi ante una revista. El ritmo y la secuencia de páginas son maravillosos. Páginas sencillas, dobles páginas, detalles, etiquetas… Serio y lleno de guiños al mismo tiempo, manteniendo siempre un delicado equilibrio. Con portadas espectaculares».

 

De La Nación, rediseñado por Errea Comunicación en 2012, que además ha obtenido una medalla de plata por el conjunto de su cobertura electoral durante las pasadas elecciones presidenciales argentinas, el jurado destaca: «Es uno de los diarios más maravillosa y elegantemente consistentes que se han visto nunca. Nunca grita. Quizá no propone grandes sorpresas, pero su elegancia lleva la propuesta a otro nivel. Hay propuestas narrativas inteligentes. Se nota que conoce perfectamente su mercadi y su audiencia».

 

De Dagens Nyheter, el multipremiado diario sueco rediseñado por Errea Comunicación en 2011, el jurado ha dicho en esta ocasión: «El uso consistente de la tipografía ancla el diario. El uso de la retícula, por su parte, permite consistencia y variedad, ajustar mejor el tono a cada ocasión».

 

Los otros finalistas son: De Morgen (Bélgica), Die Ziet (Alemania), The Globe and Mail (Canadá), The Guardian (Reino Unido), The Independent (Reino Unido), The National Post (Canadá), The New York Times (Estados Unidos), Politiken (Dinamarca), The Washington Post (Estados Unidos) y Welt am Sonntag (Alemania).

 

Previamente a la designación de los finalistas, el jurado había hecho una selección de 40 cabeceras de entre los 200 diarios de todo el mundo presentados a concurso. En esa lista de 40 también figuraban otros tres rediseñados por Errea Comunicación: Mitt i Stockholm (Suecia, 2015), Bergens Tidende (Noruega, 2013), y Expresso (Portugal, 2006).

 

El resultado se conocerá durante el congreso anual de la SND, que tendrá lugar del 4 al 6 de abril próximos en San Francisco. Se puede consultar la valoración del jurado en la web de la SND.


hemeroteca