30 abril, 2014

'Un santo en datos'


De izda a dcha, Pablo Pérez, Loreto Spá, Alfonso Sánchez-Tabernero, Yolanda Cagigas, Alejandro Llano y Javier Errea.

El lunes 28 de abril se inauguró, en el vestíbulo de la Biblioteca de la Universidad de Navarra, la exposición ‘Un santo en datos’, que resume la vida de Álvaro del Portillo, el que fue Gran Canciller de la Universidad de Navarra entre 1975 y 1994 y que será beatificado el 27 de septiembre de este año en Madrid.

En el vestíbulo de la Biblioteca de la universidad, de 230m2, cuatro paneles semicirculares de gran formato muestran la vida del ex Gran Canciller en sendas infografías de 4,5×2 metros, conceptualizadas y diseñadas por Errea Comunicación en las últimas semanas.

La exposición se organiza en cinco bloques, cada uno de ellos compuesto por un panel semicircular retroiluminado, con una imagen conceptual por la parte exterior y el contenido en datos sobre la vida de Álvaro del Portillo por la parte interior. Además, una proyección audiovisual independiente completa la información de cada panel.

‘Una historia en la Historia’, ‘Radiografía de un servicio’, ‘La huella de Álvaro’ y ‘En Navarra y la Universidad’ son los títulos de las infografías que sintentizan la vida y experiencia del futuro beato. La primera de ellas sitúa los acontecimientos de su vida sobre una línea del tiempo; la segunda ubica sus años de trabajo en la Santa Sede y reseña la labor que ejerció para la formación de sacerdotes, así como sus 198 viajes pastorales a 42 países diferentes; una tercera muestra, sobre un mapamundi, las labores sociales y las personas beneficiadas por el impulso de Álvaro del Portillo; y la cuarta ofrece la información más relevante de su etapa como Gran Canciller de la Universidad de Navarra. El quinto bloque (audiovisual) titulado ‘El secreto intangible’, desvela la fuente del poder de los santos.

Imagen de previsualización de YouTube

Al acto de presentación asistió el comisario de la exposición y catedrático de Historia Contemporánea Pablo Pérez, quien afirmó que Monseñor Álvaro del Portillo fue una persona especialmente humilde; por eso fue difícil organizar la muestra, porque “se empeñó en ocultarse”. También estuvieron presentes la arquitecta de la exposición Loreto Spá; el responsable del proyecto gráfico Javier Errea, de Errea Comunicación; el rector de la Universidad de Navarra, Alfonso Sánchez-Tabernero; y Alejandro Llano, rector de la Universidad en los años en que Álvaro del Portillo fue Gran Canciller. También han participado en la exposición, la productora Betafilms y la fotógrafa Guadalupe de la Vallina. Tras la estancia en Pamplona, la muestra viajará a otras siete ciudades de España.

 

 


hemeroteca